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televisión: integrados 3.10 Ver y leer la televisión: integrados Numerosos profesionales del medio, junto a periodistas e intelectuales, constituyen el núcleo de los integrados y juntos unen sus voces y recursos para señalar que la televisión es un fantástico medio de comunicación que, lejos de cualquier elitismo pasado o presente, forma parte del sistema nervioso de las sociedades contemporáneas. En la defensa del medio televisivo y de los contenidos que éste transmite subyace una defensa de los gustos masivos y populares, puesto que la cultura de masas de nuestros días es la cultura genuina de la sociedad. En este sentido, la televisión es “una ventana al mundo” y un formidable instrumento de socialización que sirve de elemento de cohesión social y de satisfacción personal al poner al alcance de cualquiera entretenimiento, información y cultura. El investigador español Raúl Rodríguez Ferrándiz (2001) explica que las defensas de la televisión pasan en resumidas cuentas por:
En suma, que la televisión elabora los
verdaderos discursos pedagógicos que circulan hegemónicamente
por la nación: el medio nos tiene al corriente de las amenazas
que nos rodean, nos informa sobre el cáncer, el alcoholismo, las
enfermedades de transmisión sexual, nos advierte de las precauciones
que debemos tomar en las carreteras, en las playas. La Televisión
promueve un individualismo narcisista pero tolerante,
de principios fluctuantes y moralidad esencialmente abierta; por ejemplo
en la representación social e ideológica de los valores
‘políticamente correctos’ que trasmiten las
series de ficción. |
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