Inicio
> Televisión
> 3 Economía, sociedad
y TV > 3.6 Desregulación
3.6 Desregulación
Las últimas décadas han sido de transformaciones
estructurales en los modelos tradicionales de los sistemas de
televisión. Una mayoría de analistas utiliza el término
“desregulación”, aunque no siempre
con el mismo significado, para referirse a estas transformaciones. En
términos generales los cambios han implicado un cambio
del rol histórico que los Estados nacionales habían
tenido en relación con el funcionamiento del sector y un intento
de potenciar la competencia entre empresas de televisión.
En los EEUU la “desregulación”, que se dio de forma
relativamente ordenada a partir de la segunda mitad de los años
70, se orientó a permitir el desarrollo de la televisión
por cable, la televisión de pago y la oferta fragmentada de señales
(Bustamante, 1999). Por un lado, se eliminaron las restricciones
que tenían las empresas de televisión por cable
las cuales entraron a competir en el terreno de las networks que con ello
comenzaron a perder audiencia. Por otro, se flexibilizó
un conjunto de normas que ponían límites a la concentración
de empresas en el sector: en los años 90 se autorizó a las
productoras a entrar en el mercado de la difusión, se crearon nuevas
networks y a las televisiones se les permitió aumentar
la cuota de producción propia.
En Europa, mosaico de muy distintas tradiciones y estructuras, la “desregulación”
ha adquirido diferentes formas según cada país. Hitos importantes
fueron el que el Poder Judicial italiano autorizase la televisión
privada a nivel local (1976) o que el Gobierno francés privatizara
la primera cadena pública, la de más audiencia, en 1981.
Finalmente en todos los países acabaron por desmantelarse
los monopolios públicos de televisión.
En términos generales podemos afirmar que la “desregulación”
en Europa trajo aparejado:
- El incentivo a la televisión comercial
privada
- La desestabilización de la televisión
pública
- La competencia comercial entre televisiones
(públicas y/o privadas)
- La flexibilización de la regulación
de la publicidad en televisión
Asimismo, la “desregulación”
europea impulsó la implantación de un nuevo modelo
de televisión (de pago) y la presencia cuasi monopólica
del sector privado en los nuevos dispositivos de emisión de señales
(cable y satélite).
La ausencia de una concepción de servicio público y el financiamiento
publicitario de la televisión estatal hicieron que la de España
fuese una “desregulación” peculiar que tuvo grandes
diferencias con el entorno europeo. El monopolio estatal público
comenzó a desquebrajarse con el surgimiento de los canales autonómicos
(1982-88) y la obligatoriedad de financiar RTVE
exclusivamente con publicidad (1983), y se completó finalmente
con la irrupción de los canales privados (1989-90) y la promulgación
de las leyes de Televisión por satélite (1992), de Televisión
por cable (1995) y de Televisión digital (1997).
En consecuencia, los modelos americano y europeo han acabado curiosamente
por coincidir (Contreras/Palacio, 2001).
|