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3.3 La televisión pública: fuentes
de financiación públicas
La televisión pública, principalmente en Europa Occidental,
se financia básicamente a través de cuatro vías:
- El pago de un impuesto directo
por parte de los propietarios de televisores, denominado canon
- Las subvenciones públicas
provenientes de los presupuestos del Estado
- Los ingresos publicitarios
provenientes de la venta de espacios.
- La venta de programas en los
mercados internacionales, cantidades significativas en el caso británico
y testimonial en los otros países.
La financiación de las estaciones públicas
a través del canon es la base del modelo europeo
de televisión. Esta inyección de dinero da a las emisoras
independencia respecto a la presión que los anunciantes puedan
ejercer respecto de los contenidos, al tiempo que obliga a las emisoras
a satisfacer, mediante la programación, las necesidades de todos
los públicos sin tener en cuenta la “dictadura del
rating”.
El canon es un impuesto que grava el hecho de poseer
un televisor; habitualmente se paga con periodicidad anual tal como ocurre
con otros tipos de impuestos conceptualmente similares como por ejemplo
el de circulación automovilística.
Según el Informe
anual de cumplimiento de la función de servicio público
2002, elaborado por el Grupo RTVE, durante el 2001 los italianos
propietarios de un televisor debieron hacer frente a un pago directo anual,
en concepto de canon, de 90,9 euros; dicho canon fue de 116,5 euros para
los franceses; de 178,1 euros para los habitantes de Gran Bretaña;
mientras que los alemanes debieron abonar unos 193,8 euros.
Así, durante el 2001, las emisoras públicas alemanas ARD
y ZDF y la británica
BBC se financiaron básicamente mediante el canon, el cual representó
más del 80 por ciento de la financiación total; en las emisoras
públicas francesas y la RAI italiana el canon alcanzó un
50 por ciento de la financiación.
Sin embargo, los ingresos que las televisiones públicas obtienen
del canon se han estancado en las últimas décadas
debido, en primer lugar, a la imposibilidad de mantener las ventas de
televisores. Asimismo, han influido en su estancamiento las lógicas
excepciones de pago decididas políticamente (pensionistas, parados,
pobres, etc.), la evasión creciente de su abono y el hecho de que
su incremento no ha alcanzado la subida del coste de la vida y la inflación
concreta de la industria audiovisual.
El ingreso de dinero a través de la publicidad
fue tardío, comenzó de forma reciente y tímidamente
en los años 70, y controlado de manera severa por las distintas
administraciones. Sólo en los años 80 y 90, con la llegada
de la televisión comercial privada, la publicidad se convirtió
en una fuente de ingresos primordial para muchas cadenas
públicas.
Si analizamos el panorama actual de televisiones públicas
en la Unión Europea encontramos que hay países que:
- Se financian básicamente a través
de un canon televisivo: Gran Bretaña, Alemania y los Países
Nórdicos.
- Tienen financiación mixta que comprende
tanto los ingresos procedentes del canon como los originarios de la
publicidad: Irlanda, Países Bajos y Austria;
- Reciben financiación pública,
canon y publicidad: Francia, Italia y Bélgica;
- Reciben el mayor ingreso de la publicidad y
marginalmente financiación pública (subvenciones ligadas
a contratos programas): Portugal y España
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