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6.10 Programación y promoción. Estrategias en la red 6.10 Programación y promoción.
Estrategias en la red
Como se sabe, los spots promocionales son unas unidades programáticas absolutamente decisivas para las estrategias de la cadena. Significativamente, y con independencia que se encargue su realización a empresas especializadas, los programadores dirigen las líneas maestras. A pesar de que en España se considera que la base de un éxito televisivo es el programa, los expertos estadounidenses han llegado a cuantificar al menos en un 10% la importancia de la promoción en el éxito final de un espacio. El primer objetivo de la promoción consiste en informar sobre determinados programas o sobre el conjunto de la oferta de la cadena. Cuando se trata de promocionar la cadena, con frecuencia coincidiendo con el cambio de las estaciones, las estrategias promocionales intentan
Cuando se trata
de programas, habrá que reconocer que no se pueden promocionar todos ellos: el departamento de programación
debe elegir los programas que necesitan o deben promocionarse (por su
coste de producción o su carácter emblemático).
Las estrategias son distintas si de lo que se trata es de promocionar programas o a la cadena, pero en ambos casos se comparten similares problemáticas como la cantidad de veces que hay que programar los spots o el lugar de la parrilla en el deben de colocarse., sn olvidar que, en relación con la familiaridad que tenga la audiencia con el espacio promocionado, debe evaluarse la distancia temporal de los mismos con el programa (¿esta noche? ¿mañana? ¿la semana que viene? ¿tiempo desconocido?, todas las variables se pueden observar en la televisión actual). Como segundo objetivo, los programadores utilizan los espacios promocionales para transmitir una determinada imagen de la emisora, pues sirven para caracterizar los géneros tal como se comprueba en la distinta manera en que se presentan los espacios de exhibición de largometrajes en las distintas emisoras. Aspectos tangenciales de las estrategias promocionales también se refieren a la llamada ‘mosca’, que indica a los espectadores cuál es la emisora sintonizada a partir de la incrustación de la grafía corporativa de la cadena en un ángulo de la pantalla. |
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