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6.9 La programación de las televisiones locales 6.9 La programación de
las televisiones locales
Ciertamente, la oferta de televisión local no ha supuesto un cambio significativo en los modelos de programación hegemónicos ni en aquellas emisoras de mayor pujanza empresarial como las cadenas de emisoras de Localia, de Vocento o en la red de Castilla-León ni tampoco en otras de economía más modesta. Sin embargo si se han producido casos de una cierta originalidad como las emisoras locales barcelonesas Barcelona TV (www.barcelonatv.com) y City TV (www. Citytvweb.com). El primer caso, una emisora financiada por el Ayuntamiento de Barcelona, creó una parrilla dividida en dos únicas franjas: de nueve de la mañana a nueve de la noche está programado un único espacio, BTV Magazine, que está concebido a partir de la emisión de unas heterogéneas ‘cápsulas’ audiovisuales de cinco minutos de duración. Por su parte, el horario de máxima audiencia está programado a partir de la fórmula de ‘noche temática’. A la hora de programar, la primera decisión que hay que tomar tiene que ver con la manera en que se convoca a la audiencia. De este modo encontramos varias estrategias posibles:
Habitualmente,
la programación de las emisoras
locales se basa, bien en las técnicas
de contraprogramación: programar a perfiles distintos que lo que
hacen las emisoras generalistas de cobertura nacional o autonómica (véase
epígrafe 7), o bien en modelos programativos simples tal como se desarrollaron en los tiempos
de la edad de oro del servicio público. Por ejemplo programar dibujos
animados en la franja de tarde prácticamente desaparecidos en las otras
televisiones. Sea como fuere, las
televisiones locales se benefician del hecho de que Sofres no proporciona datos de audiencia de los mercados locales
y por ello sus ofertas programáticas no están sometidas a los dictados
inmediatos del rating. |
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