|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Inicio
> Televisión
> 6 La programación >
6.7 Estrategias y técnicas de programación 6.7 Estrategias y técnicas de programación Una de las mayores sorpresas que sufren los neófitos que se acercan al estudio del fenómeno de la programación es constatar que el éxito de un programa tiene más que ver con su adecuada colocación en la parrilla y con lo que en ese momento oferte la competencia que con su ‘calidad’ intrínseca. A la hora de fijar diversas estrategias y técnicas de programación, lo primero es valorar la posible relación que creemos con las emisoras de la competencia. Existen tres posible posicionamientos previos:
Existen otras premisas estratégicas como aquellas que indican que no se deben de malgastar fuerzas económicas. Si en un banda concreta se gana con un programa barato, mejor que si se hace con un programa caro. Si en un horario se pierde la batalla de las audiencias quizá sea mejor buscar otro horario para nuestro programa que elevar los costes de producción, pues nada garantiza que con más dinero se gane. Explicaciones de este tipo llevaron a la desaparición del programa Caiga quien Caiga: los responsables de Tele 5 arguyeron que se conseguían los mismos resultados de audiencia con la emisión de un largometraje cuyo coste económico del pago de los derechos no era tan elevado como el programa dirigido por El Gran Wyoming. Desde el punto de vista de las técnicas concretas de programación, casi todas son de origen norteamericano y se aplican diariamente por los programadores de las cadenas generalistas. Durante un tiempo consiguió una cierta notoriedad pública la llamada contraprogramación o la técnica de programar para un perfil distinto que lo hace la emisora líder; una variante ilegal de esta técnica es lo que se puede llamar ‘desprogramación’ o retirar sin aviso un determinado programa con el pretendido objetivo de conseguir mejores resultados. Otras técnicas de programación son:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||