Lengua castellana y literatura
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Fundamentos teóricos de la didáctica de la Lengua y la Literatura: Lingüística Textual.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Formación en Literatura Infantil y Juvenil.
- Formación en Literatura Universal.
- Fundamentación teórica: Educación Lectora y Escritura.
- Alfabetización audiovisual básica.
- Fundamentos teóricos de Español como Segunda Lengua.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Adquisición de una metodología comunicativa en el Aula: Hablar/Conversar- Escuchar, Leer y Escribir.
- Adquisición de metodologías específicas e innovadoras: aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos o tareas, talleres de aprendizaje, organización de contenidos por centros de interés, grupos interactivos.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Conocimiento y análisis del currículo de Lengua Castellana y Literatura.
- Pautas para la elaboración de Secuencias Didácticas como alternativa al libro de texto.
- Conocimiento y análisis del currículo de Literatura Universal.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocimiento y uso de materiales impresos y digitales para el desarrollo de análisis textuales innovadores.
- Conocer, analizar y usar materiales para la enseñanza de la Literatura Universal.
2.4. Actividades para el aula.
- Capacidad para elaborar y desarrollar actividades que fomenten la lectura en el aula.
- Ser capaces de elaborar actividades comunicativas para la enseñanza-aprendizaje de EL2: Tareas y Proyectos.
- Capacidad para elaborar y desarrollar actividades que trabajen la escritura creativa en el aula.
- Ser capaces de elaborar comentarios de textos desde la perspectiva de la ciencia del texto y la lingüística textual.
- Capacidad para elaborar Planes de Lectura Juvenil y de Biblioteca.
- Capacidad para elaborar actividades que relacionen la Literatura con otros ámbitos como el cine, la pintura, la música, las matemáticas.
2.5. Crear recursos propios.
- Diseñar y Realizar Proyectos de producción cultural en trabajo colaborativo: revista escolar, edición de libros, obras de teatro, recitales de poesía.
- Elaborar recursos propios impresos e informáticos en el área de Lengua y Literatura y para la enseñanza-aprendizaje de EL2.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Conocimiento y uso de programas informáticos específicos para la edición de libros electrónicos.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Conocimiento y uso de los recursos y estructuras informáticas que ofrece la Región: Educarm, Departamento Virtual, Fomento de la Lectura.
- Conocimiento y uso de los recursos y estructuras informáticas que se ofrecen desde fuera de la Región: Instituto Cervantes, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, SOL.
- Conocimiento y uso de páginas web específicas de Lengua Castellana y Literatura y de EL2.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Conocimiento y uso de sofware específico qque ofrece la pizarra digital para enseñanza de Lengua, Literatura y ELE2.
3.4. Creación de web.
- Conocimiento y uso de programas de creación de webs para la creación de sitios educativos relacionados con el área de Lengua castellana y Literatura.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Conocimiento de técnicas para la elaboración y uso de los recursos informáticos propios: web departamentales, blogs, revistas escolares digitales, plataformas de Lengua y Literatura.
3.6. Gestión de redes y de aulas de informática.
- Conocimiento de la red del aula de informática para la instalación, programación y uso de Programas de Lengua y Literatura y del AVE ( Aula Virtual de Español).
3.7. Gestión informatizada de centros.
- Conocimientos básicos del programa de gestión de centros vigente: Plumier XXI.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Detección y resolución de conflictos: Estrategias para la mediación.
- Formación para la convivencia y resolución de conflictos: diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad y justicia.
- Conocimiento de las principales causas de los problemas de convivencia.
- Conocimiento y aplicación de la normativa vigente sobre convivencia y disciplina como establecimiento del clima de seguridad en el aula y, en general, en el centro educativo.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Actitud de cooperación y capacidad de coordinación con el resto del profesorado y trabajo cooperativo.
- Aprendizaje y domino de estrategias y técnicas para mantener la motivación del alumnado.
- Estrategias para mantener la comunicación profesor-alumno-.familia.
- Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Conocimiento de la normativa que desarrolla las medidas de atención a la diversidad en la Región de Murcia.
- Desarrollo de estrategias y medidas para trabajar las diversas necesidades específicas de apoyo educativo.
- Pautas de actuación para la elaboración e incorporación de las medidas de atención a la diversidad en las programaciones de Departamento y unidades didácticas.
5.2. Competencia especializada.
- Atención a la diversidad del alumnado: necesidades educativas especiales, altas capacidades, integración tardía en el sistema educativo español, dificultades de aprendizaje y compensación educativa.
- Conocimiento de las medidas ordinarias de apoyo en el aula de Lengua Castellana y Literatura.
- Conocimiento de las medidas específicas en el aula de Lengua Castellana y Literatura.
- Conocimiento sobre la adecuación y adaptación de los currículos a las necesidades del alumnado.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsan el desarrollo en el alumnado de valores para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación ,respeto, tolerancia, justicia e igualdad).
- Conocimiento de los programas específicos para el fomento de coeducación.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Estrategias para abordar la Literatura desde una educación moral y cívica.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Estrategias para abordar la Literatura desde una educación para la salud.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Fomento en el alumnado de actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación y publicitarios.
- Potenciación en el alumnado del desarrollo de una educación ambiental para el desarrollo sostenible y paliar efectos del cambio climático: actitudes de reciclaje, de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural.
6.5. Educación Intercultural.
- Estrategias para la integración de literatura extranjeras en el aula.
- Conocimiento de programas educativos específicos como encuentros y jornadas interculturales.
Competencias específicas
7. Planificación y evaluación de centros y programas.
- Participación en la elaboración y evaluación del proyecto educativo y curricular.
- Participación en la elaboración y evaluación de los planes específicos de los centros ( TIC, Salud, Convivencia, Fomento de la Lectura, Diversidad...).
- Evaluación de la práctica docente en Lengua y Literatura.
8. Gestión de centros. Gestión de calidad.
- Conocimiento del concepto de gestión de calidad.
- Participación en la implantación y desarrollote modelos de gestión de calidad en su centro.
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Conocimientos básicos sobre seguridad, higiene y ergonomía.
- Conocimiento del Plan de autoprotección y el Plan de Emergencia del centro.
- Conocimientos básicos sobre salud (uso de la voz, enfermedades infectocontagiosas, riesgos cardiovasculares, manipulación de cargas...) ,prevención de estrés.
- Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionado las primeras intervenciones al efecto.
10. Orientación y tutoría.
- Conocimiento y aplicación del Plan de Acción Tutorial.
- Conocimiento de la oferta de materias optativas; temas transversales y orientación académica.
12. Dinamización y gestión de bibliotecas.
- Estrategias para la definición de un programa de actividades de dinamización de las bibliotecas escolares.
- Orientaciones para la definición del concepto de Biblioteca escolar en el Plan Lector del centro.
13. Coordinación de departamentos y de ciclos.
- Desarrollo de programas y actividades interdisciplinares.