Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Conservatorios de música

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.

  • Gestión cultural. Marketing y gestión artística, normativa fiscal, derechos de autor, salidas profesionales.
  • Preparación para la escena. Relajación, miedo escénico, autocontrol, etc.
  • Relaciones interdisciplinares de la música con otras ramas de la ciencia (psicología, acústica, matemáticas…).
  • Mejora y actualización en la técnica instrumental o vocal y/o la interpretación.
  • Conocer técnicas y metodologías de investigaciones sobre la música.
  • Análisis musicológico a lo largo de la historia.
  • Conocer investigaciones musicológicas a lo largo de la historia.
  • Conocimiento de la metodología analítica sobre música.
  • Análisis de los periodos de la música.

1.2. Completar la formación científica inicial.

  • Luthería de instrumentos.
  • Conocimiento de idiomas aplicados a la música.
  • Aplicación de los conocimientos compositivos a la música comercial (bandas sonoras cine, publicidad…) y estilos comerciales.
  • Actualización del profesorado en relación con el curriculum actual: instrumentos polifónicos u otros instrumentos monódicos. Nociones de dirección, música de cámara.
  • Estudio de la anatomía y prevención de enfermedades profesionales y problemas relacionados.

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Estrategias didácticas. Diferentes técnicas pedagógicas.

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Elaborar programaciones.
  • Elaborar unidades didácticas y su temporalización.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Ampliación del conocimiento del repertorio y las publicaciones relacionadas con las diferentes especialidades.

2.4. Actividades para el aula.

  • Conocimiento de una metodología diversificada (videos, web…).
  • Actividades de refuerzo para alumnos con necesidades específicas.
  • Actividades de ampliación para alumnos con necesidades específicas. Sobredotación.

2.5. Crear recursos propios.

  • Elaboración de apuntes, material didáctico, selección de ejercicios, lecciones, repertorio, secuenciación de recursos.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones.
  • Edición de partituras.

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Recursos en la red: bibliotecas, fonotecas, webs, centros de estudio.

3.3. Uso de software y creación de recursos para la didáctica de las áreas.

  • Conocimiento de software específico. Audio.
  • Conocimiento de software específico. Video.

3.4. Creación de web.

  • Aprender a hacer una página web.

3.6. Gestión de redes y de aulas de informática.

  • Formación para los RMI.

3.7. Gestión informatizada de centros.

  • Formación para equipos directivos y jefes de departamento.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Conocimiento de la normativa sobre convivencia escolar.
  • Técnicas de prevención y resolución de conflictos.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Asertividad, motivación y creatividad en el aula.

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Conocimientos específicos y puntuales sobre atención a la diversidad.

Competencias específicas

7. Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Conocimiento sobre diversos Programas Europeos: Erasmus,Comenius, Gruntiwig…
  • Conocimiento del EEES y sus implicaciones en un nuevo concepto de enseñanza.
  • Conocimiento sobre normativa y criterios de aplicación de los créditos ECTS.

8. Gestión de centros. Gestión de calidad.

  • Normativa básica de la CARM en relación con la función docente.
  • Conocimiento de las áreas de gestión de un centro educativo.

9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.

  • Normativa básica en prevención de riesgos laborales.

10. Orientación y tutoría.

  • Gestión de tutoría de alumnos en prácticas.
  • Conocimiento en técnicas de asesoramiento para el desarrollo futuro del alumnado. Councelling.

11. Consejos escolares y participación educativa.

  • Estrategias para la participación en los órganos colegiados del centro.


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