Escuela de Artes y Superior de Diseño
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia
- Procesos productivos.
- Conocimiento, uso y manipulación de nuevos materiales de uso industrial y artístico.
- Conocimiento, uso y manipulación de maquinaria de última generación.(CNC, Prototipado, impresión…).
- Gestión de calidad en los procesos de producción.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Proceso y metodología para lel archivo y la documentación de todo el material creado, comprado, etc.
- Proceso y metodología para la investigación.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Aspectos a tener en cuenta a nivel didáctico en el nuevo curriculo de CFGS y ESD.
- Aspectos básicos de didáctica en general.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Nuevas metodologías para adaptación al Espacio Europeo.
- Procesos de elaboración de Unidades Didácticas.
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocimiento y Manejo de los recursos propios del área que se imparte.
2.4. Actividades para el aula.
- Elaboración de actividades para el aula en distintos soportes y su inclusión en la planificación.
2.5. Crear recursos propios.
- Información y busqueda de nuevos recursos para la ampliación de material.
- Elaboración de recursos propios para las distintas áreas que se imparte.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Manejo de paquetes ofimáticos (editor de textos, hoja de cálculo, base de datos, presentaciónes…).
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Búsqueda y gestión de información.
- Configuración y manejo de cuentas de correo y gestores de correo.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Manejo de programas específicos de las distintas areas (gestión y tratamiento de imágenes, diseño,…).
- Manejo de base de datos especificas (lista de distribución, foros…).
- Manejo de plataformas telemáticas (pHp, Moodle, Apache…).
3.4. Creación de web.
- Manejo y creación de web - Creación y gestión de Blog.
3.5. Creación de recursos informáticos.
- Software estándar de manejo de datos, manipulación, escaneado.
3.6. Gestión de redes y de aulas de informática.
- Funcionamiento básico de redes en el centro.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Inteligencia Emocional, empatía, asertividad, capacidad de adaptación.
- Dinámica de grupos.
- Gestión de conflictos.
- Creación y aplicación de actividades de motivación en el aula.
5. Atención a la Diversidad
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Protocolos de actuación con alumnado adulto que presenta deficiencias y/o minusvalias físicas y/o sensoriales.
5.2. Competencia especializada.
- Manejo en idiomas en el marco común de referencia europeo.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.
- Ultimas aportaciones legislativas, referidas a la igualdad entre sexos, y su repercusión social.
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Seguridad e higiene en el trabajo. Foniatría y Logopedia. Técnicas de uso adecuado de la voz.
- Estrés y control emocional en el profesorado.
- Aspectos generales y específicos de prevención de accidentes.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Diseño y sostenibilidad: dimensión ambiental y ecológica en los procesos productivos.
- Pautas básicas y elementales de educación ambiental.
6.5. Educación Intercultural.
- Conocimiento de las enseñanzas artísticas y metodología en el marco común europeo.
- Dimensión europea: conocimiento del marco común europeo.
Competencias específicas
7. Planificación y evaluación de centros y programas.
- Modelos de evaluación para programas específicos.
- Modelos de evaluación de centros y protocolos para la misma.
8. Gestión de centros. Gestión de calidad.
- Modelos de gestión de calidad. Aplicación e implementación.
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Pautas básicas de prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Protocolos de actuación para la prevención de riesgos laborales (límites de libertad del alumno).
10. Orientación y tutoría.
- Tutoría en proyectos finales de carrera.
- Plan de acción tutorial específico.
- Orientación laboral y profesional.
12. Dinamización y gestión de bibliotecas.
- Manejo de software para la catalogación y gestión de material en bibliotecas en centros.
- Procediemientos básicos para el funcionamiento operativo de bibliotecas en centros educativos.
13. Coordinación de departamentos y de ciclos.
- Dinamización y gestión de grupos.