Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Arte Dramático

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.

  • Aportaciones (y novedades) de las escuelas y de los creadores más importantes en Artes Escénicas y Audiovisual.

1.2. Completar la formación científica inicial.

  • Los créditos ECTS. Estudio e implantación del Sistema Europeo. Nuevo currículo: Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • Técnicas específicas de Plástica Teatral.
  • Alumnos con altas capacidades (sobredotación y talentos específicos).
  • Formación del profesorado instrumentista de acompañamiento musical.

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Innovaciones sobre Metodología Individualizada /estrategias de enseñanza/aprendizaje).

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Concreción y secuenciación de las Programaciones Docentes y las Programaciones de Aula, de acuerdo con los nuevos planteamientos curriculares.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Preparación y uso de documentos para mejorar la evaluación de los alumnos y la del propio docente.

2.4. Actividades para el aula.

  • Introducción a las Programaciones de Técnicas Innovadoras.
  • La interacción en el aula: actividades.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Aprendizaje y uso funcional por todos los docentes. Procesador de Textos. Distintos grados de profundización. Pizarra Digital.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Conocimiento y uso de recursos digitales multimedia específicos. Utilización y aplicación de recursos y archivos sonoros y de imagen.

3.5. Creación de recursos informáticos.

  • Diseño de recursos propios digitalizados.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Estudio y aplicación de la MEDIACIÓN en la resolución de conflictos cotidianos. Conocimiento de la normativa básica: Conocimiento y profundización en aspectos relativos a las siguientes normas: a) R. D. 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado (BOE del 17 enero); b) Ley 30/1992, de 26 noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común (BOE de 14 enero); c) Decreto 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas escolares (BORM de 2 de noviembre).

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Estrategias de motivación del alumnado (Profesorado y alumnado). Técnicas de empatía y participación activa. Dinámica de Grupos. Liderazgo docente. Habilidades de comunicación (profesor-alumnos; alumnos-alumnos; profesor-profesor).

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Actividad de Metodología: características individuales de los alumnos. Adecuación de la programación a posibles talentos específicos en los alumnos.

Competencias específicas

8. Gestión de centros. Gestión de calidad.

  • Gestión de Calidad: iniciación. Utilización de modelos de gestión de calidad.

9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.

  • Prevención de riesgos laborales más comunes: foniatría, estrés, equilibrio emocional. Primeros auxilios, en caso de accidente o lesión.

10. Orientación y tutoría.

  • Función Tutorial: competencia, técnicas, instrumentos, actividades, nivel de implicación.

13. Coordinación de departamentos y de ciclos.

  • Departamentos didácticos: competencias, organización y funcionamiento. Evaluación.


Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es