Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Orientadores

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia

  • Conocimiento y actualización educativa en diagnósticos y nuevos tratamientos de psicología clínica, salud mental y neuropsicología
  • Conocimiento, uso y actualización de diferentes instrumentos de evaluación psicopedagógica.
  • Creación, actualización, conocimiento y manejo de programas de orientación psicopedagógica, académica y profesional.
  • Conocimiento, manejo y actualización de programas de atención temprana y prevención de dificultades.
  • Conocimiento en el diagnóstico y la intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje.
  • Actualización en las últimas aportaciones de la ciencia sobre el concepto de inteligencia.

1.2. Completar la formación científica inicial.

  • Conocimiento de los procesos de trabajo para el desempeño de la labor orientadora en un departamento o equipo de orientación.
  • Conocimiento de protocolos y actualización en la respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Profundización en la intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje.
  • Valoración e intervención del alumnado gravemente afectado (parálisis cerebral, trastornos graves del desarrollo, deficiencias mentales)
  • Conocimiento y clarificación de la normativa vigente.
  • Actualización legislativa sobre los planes de actuación de los centros (pga, diversidad, convivencia, absentismo, acción tutorial, orientación académica y profesional).

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Actualización metodológica didáctica (aprendizaje cooperativo, comunidades de aprendizaje, uso de las nuevas tecnologías, gestión de grupos,..).
  • Conocimiento de técnicas para favorecer la motivación del alumnado. Conocimiento de la metodología Investigación-acción.
  • Pautas para el asesoramiento a los equipos docentes sobre la realización de las adaptaciones curriculares significativas y adecuaciones del currículo al contexto y al alumnado.
  • Conocimiento sobre las medidas de apoyo ordinario y medidas y programas específicos para la atención a la diversidad del alumnado.

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Conocimiento de las competencias básicas y niveles de competencia curricular para el desarrollo de las programaciones docentes y UUDD.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Conocimiento de los protocolos institucionales para las diferentes situaciones de atención al alumnado: convivencia, acoso, absentismo.
  • Conocimiento y uso de recursos bibliográficos e informáticos para orientar a familias y tutores.
  • Conocimiento y uso de recursos bibliográficos e informáticos para orientar a los docentes en la atención a la diversidad del alumnado.

2.4. Actividades para el aula.

  • Conocimiento de un amplio repertorio de actividades de orientación y tutoría.

2.5. Crear recursos propios.

  • Elaboración de protocolos de intervención para diferentes problemáticas (celos, duelo, enuresis,…).
  • Creación de programas informáticos para la realización de informes psicopedagógicos conforme a la normativa vigente.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Manejo de base de datos, programas informáticos básicos.
  • Utilización didáctica de las herramientas ofimáticas.

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Uso de Internet para la búsqueda y recopilación de información.
  • Conocimiento de recursos informáticos de interés psicopedagógico, tutorial y de orientación académica y profesional.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Uso de software para intervención psicopedagógica, acción tutorial, orientación académica y profesional y reeducación.

3.4. Creación de web.

  • Conocimiento de programas informáticos para la creación de Webs y Blogs de orientación educativa e intercambio de recursos.

3.5. Creación de recursos informáticos.

  • Creación, utilización y gestión de webquest y webblog, presentaciones, en el ámbito de la acción tutorial y orientación académica y profesional.

3.7. Gestión informatizada de centros.

  • Conocimiento y manejo de Plumier XXI y ADA.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Conocimiento de buenas prácticas para la mejora de la convivencia y resolución de conflictos en los centros.
  • Actualización en estrategias para revisión y mejora de planes de convivencia.
  • Conocimiento de procesos de mediación con el fin de orientar su implantación en los centros.
  • Conocimiento de nuevos métodos para trabajar los problemas de conducta.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Desarrollo de la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.
  • Estrategias para la mejora de la comunicación profesor-alumno-familia.
  • Gestión eficaz de aula.
  • Capacidad de coordinación con el profesorado y el trabajo cooperativo.

5. Atención a la Diversidad

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Respuesta educativa para alumnos con TDAH, dislexia.

5.2. Competencia especializada.

  • Conocimiento de medidas y programas para la atención al alumnado con desfases curriculares y compensación educativa.

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Conocimiento para la elaboración y desarrollo del Plan de atención a la diversidad.
  • Manejo de sistemas complementarios y alternativos de comunicación en el aula.
  • Respuesta educativa a alumnos con problemas de conducta.
  • Respuesta educativa para alumnos con integración tardía en el sistema educativo.

5.2. Competencia especializada.

  • Conocimiento de medidas y programas para la atención al alumnado de integración tardía en el sistema educativo español.
  • Conocimiento de criterios, protocolos e instrumentos para la detección y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Conocimiento de criterios, protocolos e instrumentos para la detección y evaluación del alumnado con dificultades de aprendizaje.
  • Conocimiento de criterios, protocolos e instrumentos para la detección y evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales

6. Educación en valores.

6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.

  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de valores para la paz y la igualdad entre sexos

6.2. Educación Moral Cívica.

  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de valores para una ciudadanía cívica inspirada en el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.

6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.

  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado hábitos de salud en áreas y temáticas adecuadas a las edades del mismo.

6.4. Educación Ambiental y del consumidor.

  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.
  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de una educación ambiental para el desarrollo sostenible y paliar efectos del cambio climático: Actitudes de reciclaje, de consumo responsable de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural.

6.5. Educación Intercultural.

  • Conocimiento y aplicación de estrategias y actividades que impulsen el desarrollo en el alumnado de valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento: Aceptación de la interculturalidad.

Competencias específicas

7. Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Asesoramiento y colaboración en la revisión de los aspectos psicopedagógicos del proyecto educativo y distintos planes del centro.

8. Gestión de centros. Gestión de calidad.

  • Conocimiento del concepto de Gestión de Calidad.
  • Participación en la implantación y desarrollo de modelos de gestión de calidad en su centro.

9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.

  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios, gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Conocimiento del Plan de Autoprotección y el Plan de Emergencia del Centro.
  • Conocimientos básicos sobre salud (Uso de la voz, enfermedades infecto-contagiosas, riesgos cardiovasculares, manipulación de cargas, alteraciones músculo-esqueléticas,…), prevención de estrés, etc.
  • Conocimientos básicos sobre seguridad, higiene y ergonomía.

10. Orientación y tutoría.

  • Intervención en situaciones especiales (duelo, separaciones, enfermedades, accidentes) con los 3 colectivos (familias, profesorado, alumnado).
  • Asesoramiento a los equipos docentes en programas de acción tutorial y orientación académica y profesional.
  • Conocimiento de los itinerarios formativos.

11. Consejos escolares y participación educativa.

  • Colaboración con el centro educativo para la mejora de la participación de las familias.
  • Colaboración con el centro educativo para la mejora de la participación de los servicios sociales y educativos del entorno.

13. Coordinación de departamentos y de ciclos.

  • Conocer estrategias para mejorar la coordinación interdepartamentos/ ciclos.
  • Conocer estrategias para mejorar la coordinación interna del departamento de orientación/EOEP, optimización del seguimiento de acuerdos o trabajos.


Gran Vía Escultor Salzillo 32
30005 Murcia

www.carm.es  -  informacion@carm.es