Jefes de departamento y coordinadores de ciclo
Competencias comunes
1. Competencia Científica.
1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.
- Actualización científica en su área y en áreas afines.
1.2. Completar la formación científica inicial.
- Capacidad para promover experiencias de innovación en el ámbito educativo.
- Capacidad para promover experiencias de investigación-acción.
- Conocer las aportaciones de la psicología evolutiva en el desarrollo del alumnado.
- Conocer las bases científicas del comportamiento humano y de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las bases científicas de la dirección de equipo, liderazgo, motivación, etc.
2. Competencia Didáctica.
2.1. Metodología y didáctica general.
- Impulsar la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo en el aula.
- Conocer y ser capaz de aplicar metodologías inductivas-deductivas adaptadas al contexto.
- Impulsar la aplicación de estrategias de resolución de problemas.
2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.
- Conocer y difundir los elementos prescriptivos del currículo vigente.
- Conocer y coordinar el diseño de UU.DD.
- Conocer los elementos que configuran la programación del departamento y/o ciclo, en los que se refleja la autonomía pedagógica de éste (decisiones sobre distribución temporal, metodología, secuenciación, etc.).
2.3. Conocimiento y uso de recursos.
- Conocimiento actualizado de la legislación vigente sobre libros de texto, materiales curriculares, las fuentes, etc.
- Impulsar el uso de una bibliografía actualizada, audiovisuales, itinerarios didácticos, recursos manipulativos, instalaciones , recursos interactivos.
2.4. Actividades para el aula.
- Difundir la existencia de diferentes fuentes para la obtención de actividades para el aula.
- Impulsar sistemas efectivos de organización en el aula.
2.5. Crear recursos propios.
- Promover recursos para el desarrollo de actividades extraescolares, complementarias e interdisciplinares.
- Inducir la creación de bases de datos de actividades, materiales y recursos.
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación
3.1. Uso de la Ofimática en educación.
- Ser capaz de informatizar y archivar la documentación que genera el departamento (actas, base de datos, listados alumnos, calificaciones, etc.).
- Conocer y dominar a nivel básico programas informáticos (Word, Power Point, Excel, etc.).
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Conocer diferentes recursos relacionados con el área (direcciones de correo, páginas web, etc.).
3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.
- Dominio a nivel de usuario de internet y correo electrónico.
- Posibilitar el intercambio de información, documentos, etc. con el alumnado.
3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.
- Conocer el software específico de la especialidad.
- Potenciar el uso de software libre relacionado con la especialidad.
3.4. Creación de web.
- Conocer y ser capaz de diseñar páginas web relacionadas con la organización y funcionamiento del departamento.
- Mantenimiento de páginas web del departamento.
4. Gestión de grupos de alumnos.
4.1. Convivencia y disciplina.
- Conocer la normativa existente en materia de convivencia y disciplina.
- Conocer y difundir el reglamento de régimen interno.
- Conocer, elaborar y difundir el plan de acción tutorial.
4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.
- Capacidad para aplicar estrategias de coordinación de equipos (gestión de reuniones, liderazgo, comunicación, planificación, resolución de conflictos, etc.).
5. Atención a la Diversidad.
5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.
- Orientar sobre recursos y actividades de apoyo, refuerzo, enriquecimiento, ampliación.
6. Educación en valores.
6.1. Educación para la paz y la igualdad entre géneros.
- Ser competentes en todos los ejes transversales para que queden reflejados en la elaboración de la programación.
6.2. Educación Moral Cívica.
- Ser competentes en todos los ejes transversales para que queden reflejados en la elaboración de la programación
6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.
- Ser competentes en todos los ejes transversales para que queden reflejados en la elaboración de la programación.
6.4. Educación Ambiental y del consumidor.
- Ser competentes en todos los ejes transversales para que queden reflejados en la elaboración de la programación.
6.5. Educación Intercultural.
- Ser competentes en todos los ejes transversales para que queden reflejados en la elaboración de la programación.
Competencias específicas
7. Planificación y evaluación de centros y programas.
- Conocer el PEC, PCE, PAT, PFL, ROC y RRI, etc. para aplicarlo en la programación.
- Conocer, elaborar y difundir los procesos de evaluación del centro (pruebas de diagnóstico, memoria, etc.).
8. Gestión de centros. Gestión de calidad.
- Conocer y aplicar los procedimientos de calidad como jefe de departamento y coordinador de ciclo.
9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.
- Conocer la normativa básica referida a su área o materia.
- Asesorar en relación a la responsabilidad civil en la organización y desarrollo de actividades escolares y extraescolares (elaboración de manuales de procedimiento).
13. Coordinación de departamentos y de ciclos.
- Ser competente en todos los temas transversales para que quede reflejado en su programación.
- Diseñar y aplicar modelos de evaluación interna del propio funcionamiento del departamento.
- Cursos de formación inicial para jefes de departamento y coordinadores de ciclo.
- Capacidad para aplicar estrategias de coordinación de equipos (gestión de reuniones, liderazgo, comunicación, planificación, resolución de conflictos, etc.).
- Capacidad para analizar e interpretar los resultados de la evaluación y formular propuestas de mejora.
- Capacidad para dirigir reuniones eficaces.
- Capacidad para dirigir y motivar equipos.
- Conocer la legislación relativa a la organización, competencias, currículo, funciones, etc. del departamento y sus componentes.
- Capacidad de liderar iniciativas para la formación y el intercambio de experiencias.