Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Iniciación Profesional

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.

  • Novedades en el entorno productivo ecologicamente deseables y sostenibles.
  • Nuevas normativas y reglamentaciones.

1.2. Completar la formación científica inicial.

  • Formación básica en cualquier área que no sea la de su formación inicial.
  • Reciclaje en los procesos productivos actualizados según necesidades reales de las empresas.
  • Última tecnología en maquinaria, sistemas y procesos de trabajo.

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Adaptación del proceso enseñanaza/aprendizaje al alumnado. Adaptación de técnicas psicosociológicas a la metodología y didáctica.
  • Aprendizaje cooperativo, procedimientos de uso y costumbres, valorando errores.
  • Metodología activa donde el alumnado sea el eje.

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Ser capaz de concretar el curriculo y contextualizarlo.
  • Realizar UUDD interdisciplinarias.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programaciones y UUDD adaptadas a las características del alumnado y a la legislación vigente.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Analizar el material publicado: editoriales, Universidad, CPRs.
  • Conocer experiencias educativas intercentros.

2.4. Actividades para el aula.

  • Analizar actividades variadas, secuenciadas, estructuradas, con carácter recurrente.
  • Desarrollar actividades relacionadas con el entorno productivo.

2.5. Crear recursos propios.

  • Conocer, programar y contactar con el entorno.
  • Elaboración y difusión de los materiales confeccionados en cualquier soporte.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Utilizar aplicaciones de ofimática: Procesador, hoja de calculo, Base de datos, presentaciones.

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Utilizar el internet, correo electrónico, foros, chat, mensajería instantánea,… como uso didáctico para la comunicación con la comunidad educativa, de acceso a la información y gestión docente.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Conocer y utilizar las aplicaciones afines a su formación.

3.4. Creación de web.

  • Saber seleccionar recursos fiables y verificables.
  • Conocer los recursos educativos existentes en los portales oficiales educativos.

3.5. Creación de recursos informáticos.

  • Diseñar, producir y desarrollar un recurso con ayuda de herramientas de autor.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.1. Convivencia y disciplina.

  • Crear un clima que favorezca el aprendizaje.
  • Favorecer la paulatina adaptación a las normas de convivencia del alumnado de IP.
  • Actuar en situaciones de conflicto: Desarrollar una actitud que favorezca la convivencia.
  • Propiciar la participación del claustro/profesorado en las actividades del centro.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Herramientas para la búsqueda de soluciones para la convivencia.
  • Incorporar a la práctica diaria el uso de técnicas y dinámicas de grupo que favorezca la relación entre el alumnado.
  • Desarrollar habilidades sociales de autocontrol y relajación para aprender a comunicarse en positivo.
  • Valorar la discrepancia y diferencia como fuente de enriquecimiento y no de enfrentamiento.

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Conocer, adecuar y valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Planificación individual de Objetivos, Actividades y procesos de Evaluación.
  • Graduación de materiales.

5.2. Competencia especializada.

  • Conocimientos de programas para extranjeros.
  • Saber apreciar una necesidad especifica que requiera una intervención especializada.
  • Saber como, donde y a quien recurrir cuando las necesidades salen del ámbito escolar.
  • Conocer y utilizar los recursos disponibles en las diversas instituciones que puedan favorecer la atención educativa.

6. Educación en valores.

6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.

  • Diseñar y desarrollar entre el alumnado los valores relativos a la Ed. Para la Paz, Tolerancia, Igualdad y Dialogo, contextualizándolos al ámbito educativo y laboral.
  • Concienciar en relación a igualdad de sexo, violencia de género, discriminación salarial.

6.2. Educación Moral Cívica.

  • Diseño y desarrollo de actividades que fomenten los valores del esfuerzo, responsabilidad, compromiso y ética profesional.

6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.

  • Adquirir conocimientos sobre conductas de riesgo en la juventud: Prevención en Drogodependencia.

6.4. Educación Ambiental y del consumidor.

  • Diseño y desarrollo de actividades que genere en el alumnado valores relativos al consumo responsable y una actividad comprometida un desarrollo sostenible.
  • Aplicación al ámbito laboral y educativo de la adecuada utilización de los recursos y un reciclaje (tener presente el coste económico).

6.5. Educación Intercultural.

  • Diseño y desarrollo que genere actividades de trabajo cooperativo intercultural.
  • Integrar todas estos valores en todas las áreas y disponer de recursos novedosos para trabajar en tutoría.

Competencias específicas

7. Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Conoce, coordinar y manejar el programa especifico para la F.C.T.
  • Planificar, programar y evaluar planes que se elaboren en el Centro.
  • Conocer los trámites que conlleva el programa de I.P.

8. Gestión de centros. Gestión de calidad.

  • Desarrollar la actividad docente bajo patrones de calidad.
  • Conocer y gestionar la documentación para el desarrollo de la actividad docente: Informes de evaluación, actas, convenios.

9. Prevención de riesgos laborales y colectivos.

  • Conocer y actuar conforme a los protocolos de accidentes laborales a nivel de centro.
  • Planificación, desarrollo y evaluación de actividades sobre los riesgos laborales de la Familia Profesional.

10. Orientación y tutoría.

  • Conocer y aplicar las funciones del tutor encaminadas a la orientación del aprendizaje del alumnado y apoyo en el proceso educativo y en colaboración con la familia.
  • Orientar al alumnado en el ámbito educativo y profesional.
  • Programa de acción tutorial (Familia-Centro-Mundo Laboral).

11. Consejos escolares y participación educativa.

  • Fomentar la participación en los mimos, conociendo sus competencias.
  • Conocer la organización del centro y sus órganos de participación.

13. Coordinación de departamentos y de ciclos.

  • Desarrollar la actividad docente bajo el principio de la colaboración y trabajo en equipo.
  • Gestionar recursos pertenecientes a otros departamentos e instituciones relacionadas con su entorno educativo.
  • Planificar las UUDD y Programaciones con todo el profesorado del Programa.


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