Centros de Profesores
Detección de necesidades
Plan trienal 2010-2013


Puestos docentes

Integrantes de los grupos

  

Responsables de planes de salud

Competencias comunes

1. Competencia Científica.

1.1. Últimas aportaciones de la ciencia.

  • Conocer las aportaciones de los nuevos currículos a la Educación para la Salud.
  • Saber las últimas aportaciones en cuanto a contenidos de salud incluidos en el Programa de Educación para la Salud en la Escuela.

1.2. Completar la formación científica inicial.

  • Dominar a nivel básico los conceptos de los contenidos de salud.
  • Conocer objetivos, contenidos metodología y actividades de la Educación para la Salud.
  • Conocer (de forma básica) la Promoción y Educación para la salud.
  • Poseer un conocimiento amplio del Programa de EpS en la escuela (filosofía, finalidad, objetivos, desarrollo, posibilidades…).

2. Competencia Didáctica.

2.1. Metodología y didáctica general.

  • Poseer herramientas básicas metodológicas que facilitan la implantación y dinamización del Programa de Educación para la salud en la Escuela: dinámica de grupos, trabajo en equipo.

2.2. Planificar la docencia y elaborar UUDD.

  • Velar por que los objetivos y contenidos del Programa de Educación para la Salud, se encuentren contemplados en el Proyecto Educativo de Centro y contextualizados en las programaciones docentes.
  • Promover el diseño de sesiones, actividades, jornadas, talleres de educación para la salud. El trabajo (en equipos/grupos) y proyectos de investigación.

2.3. Conocimiento y uso de recursos.

  • Saber donde buscar y recopilar (Centro de recursos EpS), así como usar y adaptar recursos didácticos relacionados con la Educación para la Salud.
  • Conocer el uso/posibilidades de las TICs como recurso de EpS.

2.4. Actividades para el aula.

  • Orientar a los profesores para la realización de actividades de Educación para la Salud según las necesidades detectadas en el aula.

3. Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.1. Uso de la Ofimática en educación.

  • Conoce las posibilidades didácticas del Aula XXI.
  • Conoce las posibilidades didácticas de la pizarra digital interactiva (PDI).
  • Es autónomo en el uso básico del ordenador y los periféricos.

3.2. Uso de Internet y el correo electrónico.

  • Usar de manera independiente Internet y correo electrónico, para obtener información y recursos.

3.3. Uso de software para la didáctica de las áreas.

  • Intercambiar y facilitar información al equipo de coordinación sobre recursos didácticos de Internet.
  • Utilizar de forma básica diversos recursos digitales aplicables en Educación para la Salud

3.4. Creación de web.

  • Participar y actualizar una sección de Educación para la Salud en la web del Centro educativo.

4. Gestión de grupos de alumnos.

4.2. Habilidades sociales, comunicación y motivación.

  • Fomentar el trabajo de las habilidades sociales de los alumnos.

5. Atención a la Diversidad.

5.1. Medidas generales de atención a la diversidad.

  • Detectar y canalizar las necesidades que surjan en el Centro.
  • Promover el diseño de actividades de EpS adaptadas a la realidad del centro.

6. Educación en valores.

6.1. Educación para la paz y la igualdad entre sexos.

  • Conocer los temas/contenidos que integran la Educación en Valores, sabe promocionarlos y colabora en su desarrollo.

6.2. Educación Moral Cívica.

  • Promover el diseño de actividades de EpS adaptadas a la realidad del Centro.

6.3. Educación para la Salud y prevención de accidentes.

  • Conocer los contenidos que integran la Educación para la Salud en la escuela, sabe promocionarlos y colabora en su desarrollo.
  • Promover y colaborar en el diseña y desarrollo de actividades que fomenten en el alumnado hábitos saludables

6.4. Educación Ambiental y del consumidor.

  • Promover y colaborar en el diseño y desarrollo de actividades adaptadas a la realidad del centro.

6.5. Educación Intercultural.

  • Promover y colaborar en el diseño y desarrollo de actividades adaptadas a la realidad del centro.

Competencias específicas

7. Planificación y evaluación de centros y programas.

  • Promover y colaborar en la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de EpS.
  • Favorecer el conocimiento y orienta en la elaboración del programa de Educación para la Salud en la Escuela.

10. Orientación y tutoría.

  • Facilitar e intercambiar información con el equipo de orientación y los tutores.

11. Consejos escolares y participación educativa.

  • Poseer habilidades (sociales, de comunicación y motivación) y fomenta el interés y la participación del profesorado en materia de EpS.
  • Conocer la normativa del Centro para incluir planes y programas.
  • Poseer habilidades sociales, de comunicación y motivación para coordinar y dinamizar el equipo de coordinación de Educación para la Salud.
  • Poseer habilidades sociales, de comunicación y motivación, desarrollando estrategias para fomentar la participación e implicación de las familias y profesionales sociosanitarios.

12. Dinamización y gestión de bibliotecas.

  • Colaborar con el Responsable de la Biblioteca, en la organización y difusión de los materiales de EpS.

13. Coordinación de departamentos y de ciclos.

  • Poseer herramientas básicas metodológicas en dinámica de grupos (liderazgo, toma de decisiones, seguimiento de los acuerdos…).
  • Conocer la normativa relacionada con las funciones de los departamentos, así como el funcionamiento de ciclos y etapas.


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