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publicidad? > 2.10 Tipos de publicidad
2.10
Tipos de publicidad
La
publicidad es un proceso de comunicación
en el que intervienen una serie de factores, si los tenemos en cuenta podemos
establecer las siguientes tipologías:
publicidad en función del objeto anunciado, del anunciante, del objetivo,
del alcance, de los medios y de la presión.
1. Publicidad en función del objeto
anunciado
La publicidad puede anunciar productos tangibles o intangibles. Los
primeros se pueden ver y tocar. Se clasifican en:
- Productos
de consumo, dirigidos al cliente final. Su mensaje se adapta a la particular
situación de consumo de cada tipo de producto. (Ver 7.7)
- Productos
industriales, que intervienen en el proceso de producción y están normalmente
destinados a empresas y profesionales. Suele tratarse de mensajes más
informativos que destacan la existencia de soluciones, las ventajas
y las fórmulas de compra o contratación.
Los
intangibles son los servicios, prestados por las distintas Administraciones
y las empresas públicas y/o privadas, o las ideas. En su caso, la publicidad
busca inspirar confianza, para
ello destaca el esfuerzo realizado en el tiempo
y la evolución lograda.
También puede tratarse de una campaña
centrada en la propia organización, entonces hablamos de publicidad
corporativa, dirigida a crear o potenciar la imagen global de la compañía.
El objetivo de este tipo de campañas es crear
una relación con el cliente que vaya más allá de los productos que
se comercialicen en ese momento.
2.
Publicidad en función del anunciante
Cada tipo de anunciante determina las condiciones
y las posibilidades publicitarias. Se
distinguen tres grupos de anunciantes y tres tipos básicos de publicidad:
publicidad de empresa (privada
o pública), publicidad de asociaciones
y fundaciones y publicidad
de la Administración. (Ver 3.7).
3.
Publicidad en función del objetivo
La publicidad se ha acostumbrado a responder
a objetivos que con frecuencia son una necesidad de los anunciantes. Entre
ellos el lanzamiento, el mantenimiento o el apoyo a la distribución. (Ver 5.9)
4.
Publicidad en función del alcance
El alcance o difusión de la campaña permite
hablar de publicidad local,
autonómica, nacional, internacional
e incluso global. La razón
de ser de todas ellas es la ubicación geográfica de los públicos a los
que se quiere llegar, punto que a su vez está relacionado con la presencia
de la empresa, el producto o servicio que ofrece y su capacidad de distribución.
Sea cual sea el ámbito la publicidad, debe realizarse con la misma calidad
cada paso del proceso.
Las
campañas de alcance internacional y global han dado lugar a la polémica
sobre si existe el consumidor universal,
que permitiría utilizar un único mensaje por ejemplo para todas los jóvenes,
sean europeos o americanos, o si, por el contrario, es más eficaz crear
mensajes diferentes para los jóvenes de cada país.
5.
Publicidad en función de los medios
Ésta
es un tipología que tú mismo puedes crear. Como estarás imaginando hablamos
de publicidad de prensa, de radio, de televisión y de cine (ver
8.5). A estos tipos añadimos la publicidad en internet (ver 8.12) y la que permiten otras posibilidades como la comunicación exterior (ver 8.11) o los puntos de venta (ver 10.4).
6.
Publicidad en función de la presión
La
presión refleja la relación entre el número
de inserciones y el número
de días que la campaña estará presente en los medios. Los anuncios
pueden aparecer de manera más o menos concentrada, por lo que hablamos
de publicidad intensiva, concentrada en un periodo de tiempo corto, publicidad extensiva, distribuida en un
periodo de tiempo amplio y publicidad
mixta, que combina ambas opciones.
La simple observación de todas las categorías
pone de manifiesto la variedad de posibilidades y casos que debe resolver
la publicidad.
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