Televisi—nCine
Historia de la publicidad
ŔQuŽ es la publicidad?
El mercado publicitario
La agencia de publicidad
Planifica una campa–a
Estrategia publicitaria
Los consumidores
Los medios publicitarios
Publicidad y sociedad
Alternativas a la publicidad

 

 

Inicio > Publicidad > 9 Publicidad y sociedad > Introducción

Introducción
¡Atención, entramos en zona de turbulencias! A menudo, el mensaje publicitario alimenta acalorados debates entre los defensores de su función dinamizadora esencial, que abarca desde lo económico a lo social, y los detractores de sus desmanes, que ven en sus mensajes cantos de sirena que pueden hacer peligrar nuestro libre albedrío. Como en todos los debates encendidos, ambas posturas tienden a radicalizarse cuando se encuentran.

La publicidad es una producción humana y, por lo tanto, sujeta a sus mismas virtudes y a sus mismos defectos pero, además, es una herramienta de comunicación poderosa. Por esa razón la sociedad se ha dotado de instrumentos para salvaguardarse de potenciales abusos, no sólo herramientas legales, sino también códigos profesionales de autocontrol que parten de los propios profesionales de la publicidad en pos de una comunicación responsable.

Aquí te ofrecemos algunas pistas para que puedas elaborar tu propio criterio que es, en último término, nuestra mejor garantía y nuestro mejor aliado para defendernos de las malas prácticas publicitarias, y de sus eventuales perjuicios, y beneficiarnos y disfrutar de la buena publicidad.

Esquema de contenidos
En el bloque puedes acceder directamente al menú de temas del mismo a través de la pestaña desplegable de la izquierda.

9.1 Crítica social de la publicidad

9.2 El debate publicitario

9.3 Mensaje publicitario y cultura

9.4 Control social de la publicidad

9.5 La publicidad en la Ley española



9.6 Otras normas jurídicas

9.7 La defensa del consumidor

9.8 Autorregulación publcitaria

9.9 Base ética de la profesión

9.10 Publicidad y educación

9.11 La contrapublicidad

Actividad interactiva
Para abrir la actividad en una ventana aparte pulsa aquí.