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2.9 Recuerda sus características
El
estudio de la publicidad se aborda
principalmente desde tres campos que profundizan en sus funciones y su repercusión,
por eso se habla del modelo económico,
el comunicativo y el psicosocial. Si recogemos las directrices básicas de cada uno de ellos,
podemos entender la publicidad como “un sistema de comunicación que pone
en relación a las organizaciones
y sus públicos a través de mensajes emitidos vía medios de comunicación de masas con el
fin de informar sobre un producto, un servicio, una organización
o una idea e influir en su predisposición
o su comportamiento”. Estas son
las claves de la definición:
- Sistema de comunicación
En
él aparecen todos los elementos de un proceso de comunicación: emisor,
receptor, mensaje, código, contexto, medios (canal), referente, efecto
y retroalimentación.
- Medios de comunicación
de masas
Los llamados mass media permiten
llegar a un público que, precisamente por su cuantía, hace necesario
el mecanismo publicitario. La comunicación que se establece no permite
el contacto personal entre el emisor y el receptor ni la participación
equiparable de éste último, ya que la audiencia no dispone de los medios
de creación ni acceso a los espacios publicitarios.
- El referente
La publicidad puede anunciar detergentes y coches, bancos y transporte
aéreo, una editorial y una fundación, el espíritu olímpico y la tolerancia.
También puede ser utilizado por los que compiten con todas estos productos,
servicios, organizaciones e ideas.
- El objetivo
Aristóteles decía “no existe la comunicación
que no trate de persuadir”. Informar y persuadir es el doble fin que
pretende cualquier anuncio, no es exclusivo de la publicidad pero explica
su existencia y buena parte de sus características. Su intención será
provocar, acentuar o cambiar la aceptación o el rechazo de aquello de
lo que habla.
Para delimitar mejor su realidad frente
a otros sistemas comunicativos matizaremos estas condiciones observando
la publicidad como actividad, mensaje y fenómeno de orden económico y
social:
- La publicidad es una actividad planificada, se circunscribe
principalmente al área de marketing y evoluciona para adaptarse a los
cambios del entorno.
- Su mensaje es persuasivo, puesto que
informa para obtener una respuesta, se apoya en la retórica para llevar
a cabo el proceso de elaboración del mensaje, obtiene su independencia respecto a otros discursos del medio en virtud del pago
por el espacio que ocupa y su información compite con el resto de mensajes emitidos, por lo que tiene que utilizar
todos los recursos a su alcance para destacar.
- La inmensa mayoría reconoce la dimensión económica de la publicidad que, de hecho, ha llegado a su
máximo grado de desarrollo gracias a su papel en la economía de mercado.
Es una variable más que actúa
sobre la oferta y la demanda de los bienes y servicios.
- Por otro lado, puede decirse que se trata también de un verdadero
fenómeno social debido a
su repercusión en el comportamiento de individuos y grupos y a su contribución
a la llamada industrial cultural.
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