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4.10 Seleccionando una agencia

Si te planteas dedicarte a la publicidad, quizá tu destino sea la agencia, pero también puedes trabajar en el departamento de publicidad o de comunicación de un anunciante. En ese caso tu papel podría ser el de decidir cuál será la mejor agencia para tu empresa. Aunque para eso quede mucho tiempo, vamos a ponernos por un momento la chaqueta del cliente.

La selección de agencia se puede realizar siguiendo varios procedimientos. Incluso si el responsable de hacerlo se dirige sólo a una, atendiendo por ejemplo a la recomendación de un directivo superior, es conveniente:

Obtener y analizar información completa sobre la agencia:

  • Clientes actuales y pasados.
  • Tiempo que lleva en el mercado.
  • Facturación.
  • Capacitación profesional de los empleados.
  • Servicio propios y contratados.
  • Su sistema habitual de remuneración

Organizar una presentación personal. Esto permite:

  • Conocer a las personas con las que vas a tratar.
  • Entender los trabajos realizados por la agencia.
  • Evaluar su capacidad estratégica.
  • Averiguar la experiencia que la agencia tiene en tu sector o en el tipo de campaña que le propones.
  • Valorar hasta qué punto se adecua a tus necesidades.
Además conviene saber si trabaja para la competencia, cuál su situación económica y financiera y quién será el interlocutor que nombre la agencia y el equipo de personas que se adjudicará a la cuenta.

Si se convoca un concurso, podrá compararse ampliamente la dimensión de unas y otras, sus servicios y su filosofía de trabajo. La ventaja es que será más fácil descubrir los puntos fuertes y débiles de cada una. La participación en concursos se traduce para las agencias en inconvenientes que éstas tratan de hacer comprender a los anunciantes. De hecho los representantes de ambas partes, la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad) y AEA (Asociación Española de Anunciantes) han llegado a un acuerdo para que estas convocatorias se hagan de forma más oportuna, evitando perjuicios innecesarios. En este documento, firmado en noviembre de 1999, se recogen entre otras las siguientes ideas:

  • “El concurso masivo distrae a las agencias de su trabajo habitual y hace descender el nivel de calidad general de la publicidad.
  • El tamaño de la agencia no garantiza su adecuación a la cuenta.
  • La relación anunciante-agencia debe tener estabilidad para obtener mejores resultados.
  • Las ideas no solicitadas por el anunciante no demuestran nada bueno de la agencia.
  • El proceso de selección de la agencia es demasiado importante para ser urgente”.
 






Fuente fotografías:
© J.C. Alfeo