Televisi—nCine
Historia de la publicidad
ÀQuŽ es la publicidad?
El mercado publicitario
La agencia de publicidad
Planifica una campa–a
Estrategia publicitaria
Los consumidores
Los medios publicitarios
Publicidad y sociedad
Alternativas a la publicidad

 

 

Inicio > Publicidad > 6 Estrategia publicitaria > 6.2 Análisis del mensaje

6.2 Análisis del mensaje
Para resolver la estrategia nos hacemos cinco preguntas de partida:
  • ¿Qué decir?
  • ¿Cómo decirlo?
  • ¿A quién decírselo?
  • ¿Cuándo decirlo?
  • ¿Dónde decirlo?

Sin duda te puede recordar a “las 6 W” que el periodista debe considerar al escribir un artículo periodístico (Media Prensa, epígrafe 3.5 “El mundo en cinco respuestas”).

En nuestro caso, “Qué se refiere al mensaje básico, “Cómo a la manera de contar el mensaje, “A quién es el público al que dirigimos la campaña, “Cuándo es el momento elegido para que el público vea, lea o escuche el mensaje y “Dónde, el soporte a través del cuál lo recibe.

Contestando a estas preguntas se diseña una estrategia publicitaria, es decir, la solución elegida para resolver el problema de comunicación de un anunciante. Para que sea acertada, los profesionales combinan la información oportuna, la capacidad creativa y la experiencia obtenida en otras campañas.

Desde un punto de vista profesional, el análisis de un anuncio obliga a realizar dos tipos de tareas:

1ª. Identificar la estrategia publicitaria

Para ello se siguen los siguientes pasos:

  • Determinar el público objetivo: a quién se dirige (epígrafe 7.2.)
  • Precisar la estrategia del mensaje: qué dice (epígrafe 6.3.)
  • Señalar la estrategia creativa: cómo lo dice (epígrafe 6.4.)
  • Reconstruir la estrategia de medios: dónde y cuándo lo dice (epígrafe 8.2.)

Las tres estrategias citadas están coordinadas para alcanzar un mismo objetivo. Si aplicamos la teoría conocida como Teoría General de Sistemas, presentada por Lwing Von Bertalanffy a finales de los años veinte, podemos decir que representan un pequeño sistema de elementos interdependientes, lo que significa que una estrategia depende de la otra y todas se apoyan para lograr persuadir a las personas a las que va dirigido el mensaje.


2ª. Estudiar la coherencia y la adecuación del mensaje


Una vez identificadas las tres estrategias, conviene comprobar en qué medida responden al objetivo y al elemento esencial de la campaña, el público objetivo. Para ello es preciso
  • Examinar la coherencia entre la estrategia del mensaje, la estrategia creativa y la estrategia de medios y
  • Valorar el grado de adecuación con el público objetivo, sus características, hábitos, estilo de vida, motivaciones, frenos y proyecciones. 

En la línea planteada, Ángel Falquina, que llegó a ser Consejero Delegado de J. Walter Thompson en España, aconsejaba distinguir tres elementos antes de valorar definitivamente la calidad de una campaña:
  • Estrategia o concepto que se quiere comunicar sobre el producto.
  • Creatividad o idea a través de la que se comunica el concepto al público.
  • Realización o materialización del mensaje en el medio elegido para difundirlo.
De esta forma podemos distinguir porqué es buena o mala la campaña o qué es exactamente lo que falla. Por cierto, análisis no significa crítica,  en el sentido negativo del término. Los diferentes análisis que realizan disciplinas como la psicología, la sociología, la semiótica, la teoría de la comunicación, etc. se refieren a alguno de estos tres apartados. Cada disciplina se centra en aspectos concretos que coinciden con su campo de interés. Si quieres analizar los anuncios, podrás hacerlo distinguiendo entre los componentes estratégicos del mensaje que acabamos de ver. Elaborar juicios de valor sobre él puede ser un paso posterior y legítimo para cualquier persona que lo reciba.

 











Fuente fotografías:
© J. Cerrolaza