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9.4. Control social de la publicidad
9.4. Control social de la publicidad En cierto modo la crítica social a la publicidad es
uno de los principales motores de su control. Éste se lleva a cabo desde
diferentes vías de actuación amparándose en los límites
legales, sociales y profesionales que permiten ejercer cierta dirección
externa de la actividad publicitaria. Dichos límites implican, directa
o indirectamente, a los sectores que intervienen en el proceso de creación
y difusión de las campañas publicitarias, esto es, anunciantes, agencias
y medios de comunicación. Los aspectos que más preocupan a la hora de aplicar
recomendaciones, normas o sanciones son:
Aunque cabe destacar diferencias en la forma de abordar
cada aspecto, vamos a referirnos, de una manera general, a las tres vías
de limitación antes citadas. La legislación sobre publicidad
se ocupa de proteger al destinatario o al receptor de las prácticas fraudulentas
en las que incurren aquellos mensajes que incluyen información engañosa o desorientadora a cerca de lo que anuncian.
Se ocupan, además, del cumplimiento del principio
de competencia leal en el mercado publicitario, actuando contra las
empresas que utilizan argumentaciones dolosas. Por último, regulan las
relaciones que se establecen entre los distintos sujetos que intervienen
en este mercado. La participación ciudadana y el movimiento asociacionista
son los protagonistas de la difusión de corrientes de opinión y de actuaciones
para impedir determinadas prácticas por considerarlas
nocivas. Entre sus denuncias se encuentran a menudo casos de campañas
que se estiman como verdaderos supuestos
de publicidad engañosa o socialmente
discriminatoria. Los publicitarios han creado una tercera vía que procura evitar las actuaciones contrarias a las normas, usos y costumbres y exigencias del mercado y los consumidores. Es la respuesta voluntaria de los profesionales dedicados, tanto a la creación como a la difusión de mensajes publicitarios, para autorregular desde dentro casos contrarios a los principios legales, éticos y sociales establecidos. |
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