Televisi—nCine
Historia de la publicidad
ÀQuŽ es la publicidad?
El mercado publicitario
La agencia de publicidad
Planifica una campa–a
Estrategia publicitaria
Los consumidores
Los medios publicitarios
Publicidad y sociedad
Alternativas a la publicidad

 

 

Inicio > Publicidad > 8 Los medios publicitarios > 8.5 La publicidad por medios

8.5 La publicidad por medios
La comunicación de una organización no tiene como única alternativa la publicidad, puede hacer llegar su mensaje a través de otros medios. Como se explica en el Bloque 10, existen otras fórmulas que permiten incluso un contacto de mayor calidad con los públicos.

En Media-Radio, Media-Prensa y Media-Televisión se explica la visión que, desde cada uno de ellos, se tiene de la publicidad y su función y relevancia dentro de su estructura y de su organización. En este caso el camino es el inverso ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece cada medio, según su propia naturaleza, al mensaje publicitario?

De acuerdo con la definición de publicidad (la vimos en el epígrafe 2.8.) ésta es una forma de comunicación masiva precisamente por utilizar los mass media como vehículo de su mensaje. Cuando se utilizan medios no masivos cada fórmula de comunicación persuasiva adopta un nombre específico (marketing directo, marketing promocional, presencia institucional ...). Son medios no masivos por ejemplo el correo tradicional, el teléfono, la organización de eventos, la presencia en puntos de venta, etc. A efectos de inversión, todas las fórmulas comunicativas publicitarias que no utilizan medios de comunicación de masas se agrupan bajo el nombre de publicidad no convencional (las abordaremos con más detalle en el epígrafe 10.1.). Este criterio ha familiarizado la idea de que se puede nombrar a todo con la denominación de publicidad, diferenciando entre medios masivos o convencionales y medios no convencionales.

Las cifras de inversión siguen registrándose por separado, lo que permite reconocer la significativa evolución de los últimos años: mientras que hace unas cuantas décadas el presupuesto de comunicación externa de la mayoría de los anunciantes se destinaba a publicidad, esto es, a medios masivos, hoy se dedica un porcentaje elevado a las otras maneras más personalizadas de llegar al público. Tanto ha cambiado el reparto presupuestario que actualmente la inversión en medios masivos está por debajo del volumen de negocio que mueven los medios no convencionales.

Los medios masivos se suelen clasificar en función del canal o canales que emplean para crear y difundir sus contenidos. Cada uno de ellos determina la utilización de unos códigos y unas condiciones de decodificación que los publicitarios deben tener en cuenta.  Así nos encontramos con:
  • Medios gráficos: prensa diaria, revistas y dominicales
  • Medios auditivos: radio.
  • Medios audiovisuales: televisión y cine.
  • Medio exterior.
  • Medio on line: internet. 
Por otra parte, cada medio y cada soporte masivos ofrecen al anunciante una serie de alternativas de espacio/ tiempo a las que llamamos formas publicitarias. El criterio fundamental que las diferencia es el de dimensión/ duración.  Éstas son las principales:
  • Prensa y revistas: anuncio, encarte, solapa, troquelado, corpóreo, muestras, anuncio por palabras, comunicado...
  • Radio: cuña, espacio patrocinado y microprograma.
  • Televisión: spot, publirreportaje, patrocinio televisivo, sobreimpresión.
  • Cine: película.
  • Exterior: vallas, marquesinas, medios de transporte, mobiliario urbano, cabinas...
  • Internet: banner, e-mail, web site, intersticial, ciberspot, ventana emergente…
Las formas publicitarias representan maneras concretas de expresar el mensaje creativo. En este sentido la creatividad debe adaptarse no sólo a las condiciones de espacio/ tiempo contratadas, sino a las características que ofrece cada forma.

En los siguientes epígrafes de este bloque puedes encontrar algunas peculiaridades de la publicidad en diarios  y revistas, en radio, televisión, cine, exterior y on line. En ellos tienes los datos aparecidos en 2004 sobre la inversión del 2003 en España. Si quieres ir siguiendo la evolución exacta de estas cifras, consulta las revistas publicitarias o entra en el Estudio de Infoadex. Si lo que te interesa es la audiencia, consulta el EGM.