|
Inicio
> Publicidad > 8 Los medios publicitarios
> 8.7 Las revistas
8.7 Las revistas
Las revistas son el medio gráfico
de mayor calidad desde el punto de vista técnico, aparecen en kioscos
y tiendas con una periodicidad mayor que los diarios y alcanzan por lo general
un nivel más alto de especialización temática. Están en el tercer lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio
Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004), con 601,2 millones
de euros, el 10,8% de los medios convencionales, lo que supone un aumento
del 1.9% en comparación con el año 2002.
Para muchos anunciantes las revistas son un soporte habitual
debido a sus características:
- Nivel de especialización: hay distintos
tipos de comprador de revistas e incluso de lector de revistas, pero
cabe señalar en la mayoría de los casos un punto en común: eligen la
publicación por el tipo de información, por los contenidos que incluye.
Las revistas suelen especializarse para interesar y mantener a un público
que busca ampliar información sobre temas que le motivan.
- Nivel de estima hacia el medio:
quien compra la revista paga un precio que no siempre considera bajo,
quien la lee y se interesa por sus artículos puede llegar a coleccionarla,
muchos la recomiendan o la enseñan a otros interesados por los asuntos
de los que trata.
Las
revistas se pueden clasificar principalmente por criterios de orientación (para público no especializado, técnicas
y de investigación), temáticos
(actualidad, economía, moda, corazón, motor, informática, decoración ...),
periodicidad (revistas semanales, mensuales
o de otra periodicidad) y de distribución
(venta en kioscos y otros puntos o suscripción).
Dentro
de este medio ocupan un lugar propio los suplementos
y dominicales, publicaciones que se obtienen al comprar un diario.
En general nunca es posible su adquisición separada, de modo que los periódicos
las ofrecen en determinados días de la semana como un complemento informativo
y un incentivo para la compra. Técnicamente muchas de ellas son revistas,
siempre que tengan entidad propia; de hecho compiten con ellas en formato,
calidad y como soporte publicitario. Ocupan por sí mismos el sexto lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio
Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2004), con 105.9 millones
de euros, lo que supone el 1,9% de los medios convencionales, 0.8% menos
que en 2002.
Publicitariamente
hablando, la cara y la cruz de las revistas son, a grandes rasgos las
siguientes:
VENTAJAS
Coinciden
con los diarios en la posibilidad
de relectura y en el tiempo de recepción, que también es decidido
por el lector (ver epígrafe 8.6.), aunque no son sus únicas ventajas.
- Mayor
calidad de impresión: el papel utilizado y los procesos gráficos,
así como una periodicidad más amplia que en el caso de los diarios permiten
ofrecer a los anunciantes magníficas condiciones técnicas para sus anuncios.
- Flexibilidad
en las acciones publicitarias: por las mismas razones, estas
publicaciones son más flexibles con las formas publicitarias y las acciones
que los anunciantes quieren insertar para asegurar el efecto buscado.
- Buena
segmentación del público: en las revistas, la segmentación ideológica
no es tan significativa, sin en embargo destacan por la selección demográfica
y socieconómica de los lectores. Esto quiere decir que los perfiles
de público objetivo (ver epígrafe 7.2.) están mejor definidos por edad,
sexo, hábitat, posición en el hogar, actividad profesional, nivel de
ingresos y clase social).
- Menor
rechazo publicitario, consecuencia de la relación nivel de
especialización de la revista-perfil específico de audiencia. La publicidad
provoca probablemente menos rechazo cuanto más orientada está a productos, servicios, marcas y opciones en los
que el lector está interesado y esto es posible cuanto más especializada
es la revista.
INCONVENIENTES
- Audiencia limitada: las revistas
restringen inevitablemente su público a medida que se especializan.
Explican además esta desventaja el precio de venta y el hecho de que
los lectores pueden estar básicamente informados de muchos de los temas
que tocan a través de medios como la televisión, la radio o internet.
- Menor segmentación geográfica: aunque la difusión de las revistas se ha
facilitado mucho desde el punto de vista geográfico, no es comparable
con la prensa. Existe un número significativo de diarios locales pero
no de revistas locales, de ahí que la mayoría de ellas tengan vocación
nacional.
- Frecuente saturación publicitaria
en muchas de ellas: la mayor aceptación de publicidad realmente orientada
a los lectores convive con el rechazo por el exceso de publicidad que
registran algunas de estas publicaciones.
Las
formas publicitarias que ofrecen las revistas llamadas “de consumo” a
los anunciantes se multiplican: anuncio
(página, doble página, media, robapágina, faldón o pié, columna), interior de portada, contraportadas, encartes (pieza gráfica independiente que se incluye en el interior
de la revista y que se puede separar y conservar), solapas, troquelados, inclusión de corpóreos (regalos promocionales,
por ejemplo) o de sachettes (muestras de producto) y
comunicado o nota de prensa son los principales.
|
|
|