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8.8 La radio
La
radio representa un medio único en su forma de transmitir los contenidos,
que se benefician de una inmediatez informativa basada en la simultaneidad
hecho-noticia. Las ondas hertzianas proponen a los anunciantes una manera
diferente de llegar al público objetivo. De la radio siempre se dice que
es el medio más popular y más unido al ciudadano medio. Sobre él la audiencia
manifiesta sin pudor que oírla es un hábito y que se trata de un medio apreciado,
incluso querido. Sobre las características específicas del medio, puedes
consultar Media-Radio.
La
publicidad ha formado parte de la historia de la radio (1.8.), ésta ha creado
para ella formas propias y de gran autenticidad, como el jingle, ejemplo de máxima convivencia entre el contenido del medio
y la presencia del anunciante. Ocupa el cuarto
lugar en el ranking publicitario por volumen de negocio (Estudio Infoadex
de la Inversión Publicitaria en España 2004), con 508,6 millones de euros,
el 9,1% de los medios convencionales, lo que supone un 4,9% más que los
484.9 millones de 2002.
La cercanía y la inmediatez son pues las principales
características de la radio debidas, entre otras, a las siguientes condiciones:
- Flexibilidad
geográfica y horaria: es posible escuchar la radio en cualquier
punto del país; no sólo el número de emisoras es muy elevado, sino que
cada zona geográfica cuenta con emisiones propias.
- Recepción
individual y cómoda: a diferencia de sus inicios, el medio
es hoy de consumo individual y la persona elige el momento, el lugar,
la emisora y la forma de escuchar la radio. Por otra parte, apenas debe
hacer ningún esfuerzo, sólo estar ahí y escuchar.
- Complicidad:
el oyente tiene la sensación de que le están hablando a él o a ella,
muchas veces tiene la posibilidad de llamar y dar su opinión y, en determinados
horarios o con determinados locutores, puede alcanzarse la sensación
de intimidad.
- Volatilidad
del mensaje: en radio lo que no se escucha en el momento se pierde, no
es posible releer o revisar. Dentro de cada tiempo de emisión el mensaje
cambia constantemente y se actualiza.
El medio
radio se puede clasificar principalmente por los criterios de difusión (emisión nacional, normalmente a través de la
conexión en cadena con la red de emisoras, y emisión local, de producción
propia), tipo de información
(radio convencional y radio fórmula),
formas de emisión (onda media, AM, y frecuencia
modulada, FM) y titularidad del
capital (radio pública y privada).
A menudo la radio es elegida como medio de apoyo
de otro principal que lleva el peso de la difusión. De un modo o de otro
proporciona a la publicidad sus ventajas y sus inconvenientes:
VENTAJAS
- Mantiene
la audiencia en distintos lugares (ubicuidad del medio):
al ser un medio de recepción versátil, aumentan las posibilidades de
contacto, ya que el público puede escuchar la radio en el hogar, en
el puesto de trabajo, viajando, conduciendo, etc.
- Alta
segmentación geográfica: La banda de FM (ver epígrafe 3.1 de
Media-Radio), por sus características técnicas de su modulación (las
ondas de FM no pueden traspasar accidentes geográficos como montañas
o cordilleras), favorece que la radio sea un buen medio para realizar
campañas locales, específicamente dirigidas a un público emplazado en
un área específica, evitando la pérdida de eficacia a través de lanzamientos
más masivos.
- Segmentación
demográfica y psicográfica: es la programación la que permite
segmentar la audiencia según variables como la edad o los gustos. En
la radio convencional los perfiles de público van cambiando a medida
que se emite música joven, clásica, informativos, programas de entretenimiento,
deportivos ... La radio fórmula,
esencialmente musical, selecciona un público más específico.
- Cuenta
con la imaginación del público: la voz, la música, los efectos
y el silencio crean un mensaje que cada persona termina por completar
con su imaginación.
- Bajo
coste: tanto la producción del mensaje publicitario como las tarifas
del medio, son comparativamente hablando, un aspecto por lo general
favorable a la decisión de incluirlo en el plan de medios.
INCONVENIENTES
- Relativo
grado de atención: se oye la radio mientras se realizan
otras tareas y, auque cambiar de canal no es tan frecuente como en televisión,
el grado de atención disminuye en función de distintas razones (concentración
en otra labor, distancia respecto al aparato receptor, intervención
de otras personas, etc.).
- Impacto
limitado: la volatilidad del mensaje, su escasa permanencia y la forma
de recepción del medio disminuyen la calidad del contacto publicitario.
Como solución se utiliza la repetición, aunque, como ya hemos dicho,
ésta no debe ser indiscriminada.
- Falta
de especialización: la radio tradicional dirigida a la familia
ofrece cierta especialización a lo largo de su programación, sin embargo
apenas hay variedad real en el enfoque de emisoras, sólo en música y
algunos casos aislados como el caso de Intereconomía.
- “No
es visual”: en la sociedad del audiovisual parece que cuando falta la
imagen y el movimiento algo no está acabado.
Las
formas publicitarias disponibles en radio participan de las citadas características
de inmediatez, complicidad y volatilidad. La cuña responde a muchas de las expectativas
de impacto, con mensajes breves aparecidos en los espacios destinados a
la publicidad del programa o a los bloques entre programas o próximos a
las señales horarias. Como alternativas, los espacios patrocinados (con un mensaje al inicio y/o final de una parte
de la emisión en la que hace referencia expresa a que la marca patrocina
esta información) y el microprograma
o consultorio (programa de corta duración dedicado en exclusiva al mensaje
del anunciante que se resuelve con preguntas y respuestas. Su gran ventaja
es la duración).
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